martes, 30 de junio de 2009

Tema 3. Propiedades del texto

Se conoce como propiedades del texto a todos los requisitos que ha de cumplir cualquier manifestación verbal para poder considerarse un texto y, por lo tanto, para poder transmitir el mensaje en un proceso de comunicación, es decir, que exprese un significado completo que no dificulte la comprensión de la información.
Las propiedades del texto son seis: Adecuación, coherencia, cohesión, gramática o corrección, presentación y estilística.

Adecuación.
Es la encargada del diálogo y del registro del texto.

En otras palabras, es el conocimiento y el dominio de la diversidad lingüística. La lengua no es uniforme ni homogénea, sino que presenta variaciones según factores como: la geografía, la historia, el grupo social, la situación de comunicación, la interrelación entre los hablantes, el canal de comunicación, etc. Todo hablante de una zona geográfica elegirá entre hablar o escribir en su propio dialecto (si se encuentra con gente de la misma zona) o en el estándar regional correspondiente. Además puede optar por hacer uso de una lengua vulgar, coloquial, familiar, culta-especializada o técnica.

En caso de la literatura se utilizan recursos como la onomatopeya para dar el sentido:

Coherencia.
Se refiere a la información o contenido.
Hace referencia al dominio del procesamiento de la información. El mensaje o la información que trasmiten los textos se estructuran de una determinada forma, según cada situación de comunicación. La coherencia establece cuál es la información pertinente que se ha de comunicar y cómo se ha de hacer (en qué orden, con qué grado de precisión o detalle, con qué estructura, etc.)

Elementos de la coherencia
“Pensó en los otros, en la clase de abajo, debía de estar dando precisamente Lengua. Quizá tuvieran que escribir una redacción sobre algún tema aburridísimo.
Bastián miró el libro.
«Me gustaría saber», se dijo, «qué pasa realmente en un libro cuando está cerrado. Naturalmente, dentro hay solo letras impresas sobre el papel, pero sin embargo… Algo debe de pasar, porque cuando lo abro aparece de pronto una historia entera. Dentro hay personas que no conozco todavía, y todas las aventuras, hazañas y peleas posibles… y a veces se producen tormentas en el mar o se llega a países o ciudades exóticos. Todo está en el libro de algún modo. Para vivirlo hay que leerlo, eso está claro. Pero está dentro ya antes. Me gustaría saber de qué modo.»
Y de pronto sintió que el momento era casi solemne.
Se sentó derecho, cogió el libro, lo abrió por la primera página y

comenzó a leer

La historia interminable”
[2]

Cohesión.
Se responsabiliza de las conexiones entre las frases u oraciones.
Se refiere a las estructuras gramaticales del texto. Las oraciones que conforman un discurso no son unidades aisladas e inconexas, puestas una al lado de la otra, sino que están vinculadas o relacionadas con medios gramaticales diversos (puntuación, conjunciones, artículos, pronombres, sinónimos, entonación, entre otros), de manera que conforman entre sí una imbricada red de conexiones lingüísticas, la cual hace posible la codificación y decodificación del texto.

Gramática o corrección.
Se encarga de la formación de las frases u oraciones.
En otras palabras, quien es capaz de usar la lengua tiene algunos conocimientos de gramática y tendría que saber hacer uso de ella en determinadas situaciones, por ejemplo distinguir el tipo de frases que utilizará con un grupo de amigos en la escuela, que es diferente al grupo de amigos de la colonia o el barrio y este ambiente es todavía más diferente cuando nos invitan a conocer a la familia de algún amigo. Indiscutiblemente, si deseamos crear una buena imagen, entonces utilizaremos una forma de expresión diferente en esta última situación, y en cada una de las que participemos.
Lo mismo ocurre con los amigos, no podemos utilizar una lengua demasiado estructurada porque estaríamos fuera de contexto y por lo tanto alguien se sentirá agraviado o seremos motivo de mofa
[3], es decir, el blanco para los siguientes comentarios.
La gramática en sí, es un conjunto de reglas que rigen a la lengua, entre ellas las de acentuación, puntuación, ortografía; son conocimientos obligados que nos ayudarán a corregir un escrito. Pero también dan sentido al texto:

Dar
Todo hombre que te busca va a pedirte algo: el rico aburrido, la amenidad de tu conversación; el pobre, tu dinero; el triste, un consuelo; el débil, un estímulo; el que lucha, una ayuda moral. Todo hombre que te busca de seguro va a pedirte algo.
¡Y tú osas impacientarte! ¡Y tu osas pensar: “Qué fastidio”! ¡Infeliz! ¡La ley escondida que reparte, misteriosamente, las excelencias se ha dignado otorgarte el privilegio de los privilegios, el bien de los bienes, la prerrogativa de las prerrogativas: ¡dar! ¡Tu puedes dar!
¡En cuantas horas tiene el día, tú das, aunque sea una sonrisa; aunque sea una palabra de aliento, aunque sea un apretón de manos! En cuantas horas tiene el día, te pareces a Él, que no es sino dación perpetúa, difusión perpetua y regalo perpetuo.
Debieras caer de rodillas, ante el Padre y decirle: ¡Gracias porque puedo dar, Padre mío! ¡Nunca más pasará por mi semblante la sombra de una impaciencia!
“En verdad os digo que vale más dar que recibir.”
[4]

“La instrucción gramatical… puede proporcionar un bagaje lingüístico y teórico importante, desempeña un papel relevante en los procesos de corrección y revisión del escrito, durante la composición del texto, etc.”
[5]

Presentación.
Se encarga de la ejecución del texto.
Tanto los textos orales como escritos deben presentarse a la audiencia o a los lectores, respectivamente. En cualquiera de las dos formas deberá tenerse en cuenta la forma en la que se llevará a cabo y considerar los recursos para cada una de las manifestaciones.

Canal oral
La presentación oral incluye cuestiones muy variadas, que van desde el dominio de los códigos no verbales hasta aspectos paralingüísticos, como el control de la voz, las pausas y las entonaciones. La presentación varía según el tipo de texto oral; las habilidades necesarias para los textos plurigestionados (conversaciones, diálogos, entrevistas, etcétera) son muy diferentes de las que requiere un texto monogestionado (exposición).
Cuando realicemos una exposición es conveniente utilizar un guión de trabajo, elaborar notas o esquemas, además de ensayar el tono de la voz y colocarnos en un lugar visible para toda la audiencia; no mostrar mucho movimiento pero tampoco estar rígidos.
Canal escrito
Hay documentos o escritos que ya están predeterminados e incluso ya se venden los formatos elaborados e incluye espacios para ser llenados por los usuarios, como las notas de venta, los recibos y pagarés, entre otros, las cartas incluso tienen una forma, aunque no la vemos tal cual, sin embargo hay otro tipo de textos que no están sujetos a la rigidez de los anteriores, por ejemplo, los trabajos para entregar en la escuela, aun cuando se tienen que seguir alguna normas básicas el contenido básicamente es responsabilidad de su creador.
El documento, como nuestro producto, debe respetar un margen, poseer un título, estar integrado en párrafos, incluir algunos dibujos o esquemas, así como la extensión, entre más grande sea deberá reunir más partes en su estructura, las diferentes partes están limitadas al tipo de texto: si es un texto narrativo (cuento o novela: planteamiento o inicio, nudo, clímax, desenlace), teatro o drama, poesía o si es un texto expositivo deberá contener: índice, introducción, desarrollo, conclusión, bibliografía, número de página, incluir el aparato crítico (esto último dependerá del tipo de texto).

Estilística.
Se refiere a los recursos retóricos o literarios utilizados.
Analiza la capacidad expresiva general de un texto, es decir: la riqueza y la variación lingüística, la calidad y la precisión del léxico, etc. Engloba los diversos recursos verbales, retóricos, literarios y comunicativos que se utilizan para producir textos, desde el uso maduro de la sintaxis hasta las metáforas o cualquier otra figura poética.
Los juegos de palabras, las ambigüedades premeditadas, los dobles sentidos, las preguntas enfáticas, entre otros recursos estilísticos sirven para embellecer el texto, para afinarlo y favorecen la comunicación.

[1] Fuentes, G. (1996). Obras incompletas. Madrid: Ediciones Cátedra.[2] Ende, M. (1999). La historia interminable. (16ª reimpresión). México: Alafaguara.[3] El diccionario afirma que la mofa se considera una burla o befa.[4] Nervo, A. (s.f.) "Plenitud".[5] Cassany, D. (1989). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. (12ª ed.), (p. 86). Barcelona: Paidós.

1 comentario:

  1. Buen día profesora

    En realidad me parece que la informacion expresada es contundente lo que hace una correcta comprencion claro si se posee la lectura adecuda, aunque claro,me agrdaria que expusiera mas acerca de la estilistica.

    Por otro lado al saber que por el momento no se encuntra laborando dentro del CECyT 15, el grupo 5104 solicita aun asi su apoyo con respecto a la valoracion de redaccion para el proucto del brillate proyacto aula (tesis), solo esperamos que este disponible.

    Por el momento gracias por su atencion.

    SALUDOS 0_o

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