martes, 30 de junio de 2009

Introducción



En la nueva etapa del Instituto Politécnico Nacional se concibe al estudiante como un individuo que debe ser competente en la comunicación oral y escrita, es decir, saber hablar y escribir, sin olvidar saber leer y escuchar, habilidades básicas en el dominio de un idioma. El presente material tiene la finalidad de contribuir a esta gran tarea, al proporcionar al participante lecturas que le ayuden a familiarizarse con el lenguaje literario y, al mismo tiempo, le permite poner en práctica sus habilidades; también contiene la información teórica necesaria para acceder a los ejercicios prácticos.
Para el caso de la primera unidad, la redacción, vital para el alumno en esta etapa formativa se parte del reconocimiento de la forma y del fondo y se realiza un primer acercamiento a las cualidades de la expresión escrita; por este motivo se seleccionaron algunos textos y se proponen para el trabajo de lectura de los participantes. Cada texto está acompañado de un cuestionario, éste servirá para guiar el proceso de aprendizaje.

Respecto a la unidad segunda, el participante tiene la tarea de emitir un juicio crítico, para lo cual debe partir del reconocimiento de la estructura de los diversos textos literarios y llegar al análisis literario; esto último implica familiarizarse con el lenguaje literario, por ello se sugiere otro tipo de lecturas que brinden al participante la oportunidad de relacionarse con los recursos y la estructura del discurso de la literatura. Esto le servirá de base para utilizar una u otra forma de estructurar su propio discurso.

En la tercera unidad, el participante se vuelve eje central, debido a que sobre él recaen las actividades a realizar. Esta unidad está destinada a la presentación oral del discurso que se generó en las unidades previas; en este caso se le dan las herramientas para poder entregar una redacción de calidad y en el formato adecuado así como para la presentación ante un público.

Los beneficios que se lleva el participante son, entre otros, redactar utilizando el lenguaje connotativo; conocer diversos textos para presentar la información; corregir la manera de hablar y escribir; ampliar las estrategias de lectura, así como desarrollar la capacidad verbal y auditiva.

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