martes, 30 de junio de 2009

Tema 2. Estructura del texto: Externa (Forma) e Interna (Fondo)




Antes de continuar con el tema es preciso que consideremos las partes que componen al texto; párrafos anteriores mencionamos las palabras estructura y estructuración, ambas tienen que ver con la presentación del texto. Es decir, la forma y el fondo de un texto conforman la estructura[1] de éste.

Se entiende por forma, la manera en la cual está compuesto un texto y el fondo está en relación directa con el contenido o lo que se quiere transmitir, la información, es decir, tiene que ver con lo que se expresar: pensamientos, sentimientos, ideas, entre otros; es decir, la forma la proporcionan las palabras, son los giros gramaticales que integran el texto y el fondo, lo que se expresa. 


Esto es importante para que no nos ocurra lo que le sucedió a Alicia en el país de las maravillas en el capítulo “Una merienda con locos”, a saber:
“… «¡Vaya! Parece que nos vamos a divertir un poco», pensó Alicia. «Me alegro de que les guste jugar a las adivinanzas…», y añadió en voz alta: «Creo que sí sé la solución».
«¿Cómo? ¿Quieres decir que piensas decirnos la solución?», preguntó sorprendida la Liebre de Marzo.
«Precisamente » contestó Alicia.
«Entonces», continuo la Liebre, «debieras decir lo que piensas.»
«Pero ¡si es lo que estoy haciendo!», se apresuró a replicar Alicia. «Al menos…, al menos pienso lo que digo…, que después de todo viene a ser la misma cosa, ¿no?»
«¿La misma cosa? ¡De ninguna manera!», negó enfáticamente el Sombrerero. «¡Hala! Si fuera así, entonces también daría igual decir ‘veo cuanto como’ que ‘como cuanto veo’».
«¡Qué barbaridad!», coreó la Liebre de Marzo. «Sería como decir que da lo mismo afirmar que ‘me gusta cuanto tengo’ que ‘tengo cuanto me gusta’».
«Valdría tanto como querer afirmar», añadió el Lirón, que parecía hablar en sueños, «que da igual decir ‘respiro cuando duermo’ que duermo cuando respiro’».
[2]

Como se puede apreciar en el diálogo el orden de las palabras (forma) proporciona un significado diferente (fondo).
Ejemplifiquemos lo anterior con las siguientes estructuras:

La última ecuación


Fue un trabajo abrumador, para dejarlo sin aliento.
Distribuido en párrafos. Diez años estuvo encerrado en la biblioteca, sin salir, colmando hoja con hoja, volviéndolas a leer, viajando por el prodigioso universo de matemáticas que creaba lentamente.
Al llegar al décimo año, vio perfilarse la silueta del resultado: la última ecuación, la perfecta solución, la prueba matemática de la existencia de Dios.
Tuvo que recurrir a innumerables posibilidades: a edificar un modelo exacto y teórico del universo; reunir un millón de coordenadas y atarlas en apretados rimeros, quemar todo y pesar las cenizas. Mas ahora conocía la última ecuación y la formulaba, la demostraba. Sencilla como era, abrumaba un millar de hojas. Trabajó veinte horas diarias. Y en tres meses de trabajo agotador, dio fin a la tarea, al descubrimiento definitivo del genio humano.
Trazó la última línea, dibujo amorosamente la última letra, la subrayó dudando un momento antes de añadir la palabra “fin” en mayúsculas.
Y entonces la voz todopoderosa, majestuosa y tonante, brotó de todas partes y de ninguna. Dio un salto, lleno de susto.

–Está bien –dijo la voz–, me has encontrado. Ahora te toca a ti esconderte. Voy a contar un millón de años. Y no hagas trampa…


Gerard Klein



Deseo


¿No ves cuál prende la flexible yedra
entre las grietas del altar sombrío?
Pues como enlaza la marmórea piedra
quiero enlazar tu corazón, bien sobre el mío.

Distribuido en estrofas¿Ves cuál penetra el rayo de la luna
las quietas ondas sin turbar su calma?
Pues tal como se interna en la laguna,
quiere bajar al fondo de tu alma.

Quiero en tu corazón, sencillo y tierno
acurrucar mis sueños entumidos;
como al llegar las noches del invierno
se acurrucan las aves en sus nidos.


Manuel Gutiérrez Najera.


El gran teatro del mundo

Auto sacramental alegórico
Pedro Calderón de la Barca
PERSONAS
[EL AUTOR.]
[EL MUNDO.]
[EL REY.]
Acotación de elenco
[LA DISCRECIÓN.]
[LA LEY DE GRACIA.]
[LA HERMOSURA.]
[EL RICO.]
[EL LABRADOR.]
[EL POBRE.]
[UN NIÑO.]
[UNA VOZ.]
Acotación de actuación
[Acompañamiento.]
Sale el AUTOR con manto de estrellas y potencias en el sombrero.
AUTOR: Hermosa compostura
de esa varia inferior arquitectura,
que entre sombras y lejos
a esta celeste usurpas los reflejos,
cuando con flores bellas
el número compite a sus estrellas,
siendo con resplandores
humano cielo de caducas flores.
Campaña de elementos,
con montes, rayos, piélagos y vientos:
con vientos donde graves
te surcan los bajeles de las aves;
con piélagos y mares donde a veces
te vuelan las escuadras de los peces;
con rayos donde ciego
te ilumina la cólera del fuego;
con montes donde dueños absolutos
te pasean los hombres y los brutos:
siendo en continua guerra
monstruo de fuego y aire, de agua y tierra.
Tú, que siempre diverso,
la fábrica feliz del universo,
eres, primer prodigio sin segundo,
y por llamarte de una vez, tú el Mundo,
que naces como el Fénix y en su fama
de tus mismas cenizas.
(Sale el MUNDO por diversa puerta.)

Distribuido en diálogo directoMUNDO: ¿Quién me llama,
que desde el duro centro
de aqueste globo que me esconde dentro
alas viste veloces?
¿Quién me saca de mí? ¿Quién me da voces?

AUTOR: Es tu Autor Soberano.
De mi voz un suspiro, de mi mano
un rasgo es quien te informa,
y a su obscura materia le da forma.

MUNDO: Pues ¿qué es lo que me mandas? ¿Qué me quieres?

AUTOR: Pues soy tu Autor, y tú mi hechura eres,
hoy, de un concepto mío
la ejecución a tus aplausos fío.
Una fiesta hacer quiero
a mi mismo poder, si considero
que solo a ostentación de mi grandeza
fiestas hará la gran naturaleza;
y como siempre ha sido
lo que más ha alegrado y divertido
la representación bien aplaudida,
y es representación la humana vida,
una comedia sea
la que hoy el cielo en tu teatro vea.
Si soy Autor y si la fiesta es mía,
por fuerza la ha de hacer mi compañía.
Y pues que yo escogí de los primeros
los hombres, y ellos son mis compañeros,
ellos, en el Teatro
del mundo, que contiene partes cuatro,
con estilo oportuno
han de representar. Yo a cada uno
el papel le daré que le convenga,
y porque en fiesta igual su parte tenga
el hermoso aparato
de apariencias, de trajes el ornato,
hoy prevenido quiero
que, alegre, liberal y lisonjero,
fabriques apariencias
que de dudas se pasen a evidencias.
Seremos, yo el Autor, en un instante,
tú el teatro, y el hombre el recitante.


Si en este momento tienes dudas sobre lo que se acaba de explicar es conveniente que, antes de seguir avanzando, leas el texto denominado La composición de un texto, éste a diferencia del anterior está centrado en el texto expresivo, esto te ayudará a aclarar tus ideas o a precisar información.


[1] Estructura es sinónimo de arreglo, disposición, distribución, orden. Con respecto al texto narrativo diríamos que es la manera general como se correlacionan las partes de la historia relatada.[2] Lewis, C. Alicia en el país de las maravillas.

1 comentario:

  1. VR Sports Betting and Voke - 빴지노 먹튀 팅 카지노 먹튀 팅 카지노 먹튀 팅 카지노 먹튀 팅 카지노 먹튀 bet365 bet365 11bet 11bet カジノ シークレット カジノ シークレット 온라인카지노 온라인카지노 starvegad starvegad 732 Toto - 직직직직직직직직직직 직

    ResponderEliminar